martes, 5 de marzo de 2013

BANCALES ELEVADOS


COMO HACER LOS BANCALES ELEVADOS
Primer paso.
Para formar nuestro huerto seguiremos el método de PERMACULTURA, basándonos en las enseñanzas de Masanobu Fukuoka, Emilia Hazelip, Gaspar Caballero, Mariano Bueno y otros.
Para ello formaremos unos bancales según Gaspar Caballero que él llama  “parades en crestal”

Aramos el campo pues esta mucho tiempo sin cultivar.



Marcamos los futuros bancales, 1.20m de ancho por 6 metros de largos, las dos cuerdas centrales están separadas 60 cm. Esto nos servirá de guía para poner los goteros y para plantar muchas de las hortalizas.

A continuación rebajamos los caminos que separan los bancales a 80cm de anchos, la tierra sobrante la pondremos en el bancal, elevando así este.






Aunque ya podríamos ir plantando así… vamos a ir poniendo rasillones, con ello vamos a evitar que la tierra  se baje, aprovecharemos mejor el ancho del bancal, y nos va a ayudar a retener mejor la humedad del suelo.
Vamos a utilizar rasillones cerámicos de 1'20m y de 1m.x 25cm de altos. Para   sujetarlos por la parte exterior unos hierros cortados a unos 60cm de largo y con un grosor de 1cm.




Como algunos bancales quedan faltos de tierra, pues los rellenaremos hasta la altura del rasillón, previamente habremos cavado el interior y así entre lo que hemos cavado y la tierra que añadimos obtendremos unos 60 cm, de tierra mullida.
Vamos a añadir una capa de estiércol bien curado, o compost y ponemos los goteros.


Para  evitar las malas hierbas pondremos una capa de cartones y papeles
 - cuidando que no tengan tintas de colores-. Añadimos una buena capa de paja u otro material que nos sirva de acorchado.
 Le damos un buen riego por encima de la paja, y ya tenemos los bancales listos para ir plantando.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario